Biografía de Eielson

Jorge Eduardo Eielson nace el 13 de abril de 1924 en Lima, de madre peruana y padre norteamericano de origen noruego. Desde muy pequeño demuestra poseer dotes excepcionales para la escritura, la pintura y la música. Tiene apenas 21 años cuando gana el premio nacional de poesía con Reinos, su primer poemario publicado. Al año siguiente da a conocer sus dibujos en revistas y periódicos de Lima, y con sus amigos Javier Sologuren y Sebastián Salazar Bondy publica una antología de poesía peruana con ilustraciones de Fernando de Szyszlo. En 1948 hace su primera muestra personal con obras gráficas, pinturas y esculturas.

Se integra muy bien en el ambiente intelectual de su ciudad pero desea y siente que necesita conocer Europa. En 1949 obtiene una beca que le permite trasladarse a París. Allí conoce el Movimiento MADI (MAterialismo DIaléctico) y se hace amigo de los fundadores, los uruguayos Carmelo Arden Quinn y Rhod Rothfuss, el argentino-húngaro Gyula Kosice y el uruguayo de origen ruso-rumeno Volf Roitman. Muy pronto se adhiere al movimiento y realiza con ellos su primera exposición europea en el Salon des Realités Nouvelles, formada por obras abstractas y geométricas y móviles.

En 1950 le otorgan una segunda beca, esta vez de la UNESCO, y se traslada a Ginebra, donde empieza a elaborar una poesía totalmente distinta, de experimentación gráfica y visual. En 1951 llega a Roma, donde decide quedarse a vivir, trabajando como corresponsal de arte y literatura de varios periódicos y revistas latinoamericanas. Al mismo tiempo, forma parte del grupo del Obelisco, hace amistad con Piero Dorazio (1927-2005) y con Mimmo Rotella (1918-2006), y realiza distintas exposiciones. Pero entre 1954 y 1958 se concentra casi exclusivamente en la actividad literaria. Son los años en que produce los poemarios dedicados a la ciudad de Roma, así como su poesía más experimental.

En esta época conoce a Michele Mulas, joven artista sardo destinado a ser para siempre su constante compañero y su única familia. En los años sesenta viven cambiando residencia a menudo, entre París y varias ciudades italianas. Eielson es invitado a la Bienal de Venecia en 1964, en 1966 y en 1972, a la Muestra de Arte Latinoamericana del Festival de Dos Mundos de Spoleto, a la Bienal de París, donde se le organizan además distintas exposiciones. En 1967 viaja a Nueva York donde frecuenta el ambiente del Hotel Chelsea; poco después va a Lima donde realiza una gran exposición en la Galería Moncloa.

En los años setenta es tan activo en el campo artístico como en el literario: su novela El cuerpo de Giulia-no es publicada en México en 1971 por la editorial Joaquín Mortiz. En París conoce a Taisen Deshimaru, quien lo guía en el descubrimiento del budismo zen. Por fin, de regreso en Italia, Eielson y Mulas se establecen definitivamente en Milán, donde vivirán el resto de la vida, viajando a otros lugares solo por breves periodos y por motivos de trabajo y siempre durante el periodo estivo para pasar las vacaciones en Cerdeña, en la casa de campo que tienen en la provincia de Nuoro.

En los años ochenta, Eielson publica nuevos libros de poesía y de narrativa: en 1983 sale en París la que podemos considerar su obra maestra poética, Noche oscura del cuerpo, en edición bilingüe, con traducción francesa de Claude Couffon; y en 1988 su segunda novela, Primera muerte de María, publicada en México por el Fondo de Cultura Económica. El trabajo literario y el trabajo artístico siguen caminos paralelos y con el mismo ritmo; pero poco después se producirá —o por lo menos resultará evidente— la conjunción entre ambos. Y esa conjunción pasa sin duda a través de la configuración del nudo/quipu. En 1988 participa en la Tercera Bienal de La Habana.

Los años noventa lo ven muy presente en galerías y manifestaciones de varias ciudades italianas: Roma, Bolonia, Milán, Brescia y otras. En 1993 sale una antología de su poesía en edición italiana, Poesia scritta, preparada y traducida por Martha Canfield y publicada por la editorial Le Lettere de Florencia. En 1998 el profesor e hispanoamericanista inglés William Rowe organiza en el King’s College de Londres un congreso internacional sobre su obra artística y literaria; y el coleccionista y mecenas Giuliano Gori lo invita a hacer una instalación en su hacienda de Celle (Pistoia), a la vez que publica su poesía visual en una edición sumamente refinada, con el título de Canto visibile.

A partir del año 2000, el nombre de Eielson se difunde cada vez más y su obra se propone en numerosas antologías, catálogos y volúmenes críticos. Además él regresa con nuevo entusiasmo a la escritura poética, publicando nuevas entregas que proponen una nueva forma de lirismo, intenso, emotivo, estilísticamente muy vigilado y a menudo tocado por el humor y por el gusto del juego. Salen así Sin título (Valencia, 2000), Celebración (Lima, 2001), De materia verbalis (México, 2002), Nudos (Tenerife, 2002), Del absoluto amor y otros poemas sin título (Valencia, 2005). La editorial Ave del Paraíso, del poeta-artista español José Miguel Ullán, propone una vasta antología que llega hasta sus últimos poemarios, con el título Vivir es una obra maestra (Madrid, 2003), paráfrasis de una vieja instalación suya, Dormir es una obra maestra.

Michele Mulas, después de luchar con increíble serenidad y determinación contra una gravísima forma de leucemia, fallece el 19 de diciembre de 2002. Desde ese momento la enfermedad que ya estaba consumiendo el organismo de Eielson se va haciendo cada vez más evidente y dolorosa, reduciendo notablemente su autonomía. A pesar de ello, él sigue produciendo, escribiendo y manteniendo numerosas relaciones de trabajo y contactos con los amigos. Muere el 8 de marzo de 2006. En cumplimiento de su último deseo, sus restos fueron cremados y las cenizas reposan en el pequeño cementerio de Bari Sardo, al igual que Michele.